• Budismo

    El budismo es una de las principales religiones del mundo en términos de adeptos, distribución geográfica, e influencia socio-cultural tanto en oriente como en occidente. El budismo tiene en común con el hinduismo en que las dos pueden ser llamadas religiones “orientales,” que creen en el karma (causa y efecto éticos), māyā (la ilusoria naturaleza del mundo), y samsara (el ciclo de la reencarnación), entre otras cosas. Los budistas creen que la última meta en la vida es alcanzar la “iluminación” como ellos perciben su existencia.

  • El triángulo dorado

    Ubicado entre Chihuahua, Sinaloa y Durango. Concentra la producción de droga del norte de México y la resguarda entre el frío clima y la pobreza.

  • Etnia

    Comunidad de personas que comparten diversas características y rasgos de lengua, cultura, religión, música, indumentaria, ritos, fiestas, música, entre otros. Estas cuestiones compartidas que identifican a los integrantes de un grupo social, son las que los mueven a mantener las mismas prácticas de sus ancestros a través de los siglos.

  • Evangelismo

    Compartir con otros las Buenas Nuevas de Jesús.

  • Formación Espiritual

    Es el proceso en que un hijo de Dios es formado para parecerse cada vez más a Jesucristo (Gal 4:19). Esto sucede por medio de la obra del Espíritu Santo, a través de las experiencias de la vida, la oración, la lectura y estudio de la Biblia, y otras disciplinas espirituales, tanto individuales como comunales. La comunidad es el contexto para la sana formación espiritual.

  • Grupos no alcanzados

    Existen alrededor de 11,000 pueblos o grupos humanos no alcanzados por el Evangelio en todo el mundo. Equivalen a 2.3 millones de personas con muy pocas probabilidades de escuchar y creer el evangelio de Jesucristo. Se les llama no alcanzados porque no existe una comunidad autóctona de creyentes en Cristo, con número y recursos adecuados para evangelizar a su misma etnia sin la ayuda de misioneros transculturales. Los pueblos no alcanzados se pueden ubicar dentro de 5 grandes bloques llamados “megaesferas”, en los que se encuentran los musulmanes, hindúes, budistas, chinos y grupos tribales.

  • Hinduismo

    El Hinduismo es una de las religiones más antiguas; sus escritos sagrados datan de 1400 a 1500 años a. C. Es también una de las más diversas y complejas pues tienen millones de dioses. Aunque es la tercera religión más grande del mundo, el Hinduismo existe principalmente en la India, Nepal y en menor proporción en algunos de los países circundantes.

  • Hombre de paz

    Es una persona con buena reputación que va delante de una persona en un nuevo lugar y lo presenta, abriéndole el camino para formar nuevas relaciones. No necesariamente es creyente, pero sí tiene buena reputación.

  • Islam y los musulmanes

    La religión del Islam comenzó a principios del siglo VII con un hombre llamado Mohamed. Él aseguró haber sido visitado por el ángel Gabriel el cual le revelaba a Mohamed las palabras de Dios (llamado “Alá” en árabe y por los musulmanes). Estas revelaciones dictadas comprenden el Corán, el libro sagrado del Islam. La creencia fundamental del Islam es que Alá es el único Dios y que Mohamed fue el profeta de Alá. La palabra musulmán significa “uno que se somete a Alá.”

  • Levantar apoyo (recaudar fondos)

    Cuando planeas hacer un viaje misionero, arrancar un proyecto de evangelismo o ayuda social, requieres de recursos económicos, profesionales y humanos. Al comunicar tus necesidades a las personas que están de acuerdo con tu visión y pedirles ayuda económica, estás levantando apoyo.

  • Misional

    La primera iglesia que usó este término fue la Missional Church (Iglesia Misional). La Iglesia re-descubre su identidad como pueblo enviado por Dios al mundo como testigos del evangelio, no solo a los pueblos no alcanzados, sino también en su lugar de trabajo, nación, escuela, hogar, etc., sirviendo en la misión de Dios.

  • Misiones Transculturales

    Compartir las buenas nuevas con personas que no conocen a Jesús en un contexto diferente al tuyo.

  • Misión Integral

    Este término se refiere a lo que Cristo envía a su pueblo a hacer; somos enviados al mundo tanto para testificar como para servir. Es decir, no solo estamos para “salvar almas” sino para traer el reino de Dios a esta tierra al buscar el bienestar económico, político, espiritual, y cuidar de cada area de nuestra vida.

  • Misionología

    Es una ciencia en la que se integran la hermenéutica y las ciencias sociales como un acto científico para la implementación del Reino de Dios en las distintas culturas. Busca establecer el Reino de Dios en lugares en donde no existe un contexto cristiano.

  • Movilizador

    Es una persona que concientiza a la Iglesia para asumir los retos de la Gran Comisión; les presenta una o varias formas de involucrarse en ella con el propósito de reclutar a una o varias personas para dar a conocer a Jesús en nuevos contextos.

  • Movilizar

    Conducir a la Iglesia o individuos a asumir la tarea de la Gran Comisión.

  • Negocio como misión

    Si tienes un negocio o estás pensando en abrir uno, lo ideal es que lo hagas conforme a los principios de Dios, siendo un ejemplo en tu área y compartiendo modelos de excelencia en tu ámbito. ¡Capacítate para hacer negocios conforme al modelo de Jesús!

  • Negocio para misión

    Si tienes un talento para los negocios, decide invertir en el establecimiento del Reino de Dios. Queremos ayudarte a saber en dónde y cómo ser parte de lo que Dios está haciendo. ¡Tu rol es muy importante!

  • Profesión intencional

    Como latinos, vemos una gran oportunidad de ser intencionales en la manera en la que trabajamos y usamos los dones que Dios nos dió. Queremos que otros jóvenes tengan herramientas de excelencia, se inspiren con ejemplos de personas que están haciendo un impacto en su área y decidan vivir intencionalmente, especialmente en sus trabajos y profesiones. Buscamos especialmente animar en estás cuatro áreas: 1. Vocación como misión 2. Negocio como misión 3. Negocio para misión 4. Tentmaking.

  • Tentmaking

    Tentmaking o Hacedores de tiendas. Los latinos tienen las puertas abiertas para entrar a países cerrados con las buenas nuevas por medio de sus trabajos y profesiones. Dios te puede enviar a ti a un lugar estratégico y te ha dado todas las herramientas para representar a Jesús ahi.

  • Ventana 10/40

    Comprende una vasta región de países en donde el cristianismo aún no puede penetrar. Se le llama “Ventana 10-40″ porque el núcleo de la gente todavía no alcanzada en nuestro planeta vive en una espacio rectangular, en forma de ventana, frecuentemente llamado “El Cinturón Resistente” y que se extiende desde el Oeste Africa al Este Asia, desde el grado diez hasta a el grado cuarenta al norte del Ecuador. En este espacio geográfico se encuentran los más grandes grupos Musulmanes, Hindúes, y Budistas.
  • Ventana 4/14

    Se refiere a un grupo demográfico de personas entre las edades de 4 y 14 años. Es en esta etapa de la vida cuando el 85% de los convertidos a Cristo toman la decisión de seguirlo. Puesto que los niños y los jóvenes tienen un desarrollo ideal para el crecimiento espiritual, el movimiento de Ventana 4/14 busca llegar a la gente de esa edad con el evangelio, usando muchas herramientas y enfoques diferentes.

  • Vocación como misión

    Si tú eres un doctor, sé el mejor doctor que hay. Sirve a Dios con tu carrera y busca maneras de ser estratégico con tu tiempo. No solamente los misioneros o los pastores pueden servir a Dios, ¿qué dones, talentos y pasiones te ha dado a ti?